miércoles, 11 de agosto de 2010

En el mes de la solidaridad...


Por Marcelo Valdebenito Morales, Psicólogo de Sector Norte, Hospital de Huépil.

En el Mes de la Solidaridad 2008 llamamos a “escuchar” y hacernos concientes de que no estamos solos y que somos seres sociales, que vivimos en contacto con otros. En el año 2009 invitamos a “comprometernos” con esos otros y hacernos responsables de ellos.

Este año queremos movilizar a la comunidad y llamar a la ACCIÓN, los convocamos a actuar por aquellos que se encuentran afligidos en nuestra sociedad, especialmente con las personas más pobres y excluidas.

En el contexto nacional (post-terremoto), creemos que nuestra ACCIÓN debe estar enfocada a la reconstrucción de nuestro país. Reconstrucción material, moral, social y espiritual.

No nos podemos conformar con acciones solidarias aisladas, nuestro actuar debe ser  permanente. De ir al encuentro del otro, de actuar con ese otro, de movilizarnos, de compartir, de contagiar el sentido social.

Podemos tener ACCIONES PERMANENTES desde nuestros diferentes campos de actuación o roles: trabajo, familia, colegio, universidad, amistad.

Los invitamos a adoptar un ESTILO DE VIDA SOLIDARIO, en donde se integre el amor y la justicia en las relaciones que establecemos con quienes nos rodean. Porque ser solidarios no es solamente ser capaces de amar al prójimo, sino que combinar el querer con el trato justo en dignidad.

Es importante cuestionarnos cómo actuamos o nos movemos para aportar en la construcción de una cultura solidaria y de esta manera contribuir a la superación de la pobreza, a la disminución de la exclusión y a la formación de un país con más respeto y justicia.

La solidaridad se construye a partir de la empatía y se hace realidad en el compartir, lo que lleva consigo vivir con fuerza la opción preferencial por los pobres.



Una acción vale más que mil palabras, en el Mes de la Solidaridad ponte en acción es la invitación que estamos realizando diversas instituciones ligadas al Padre Hurtado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario