miércoles, 11 de agosto de 2010

En el mes de la solidaridad...


Por Marcelo Valdebenito Morales, Psicólogo de Sector Norte, Hospital de Huépil.

En el Mes de la Solidaridad 2008 llamamos a “escuchar” y hacernos concientes de que no estamos solos y que somos seres sociales, que vivimos en contacto con otros. En el año 2009 invitamos a “comprometernos” con esos otros y hacernos responsables de ellos.

Este año queremos movilizar a la comunidad y llamar a la ACCIÓN, los convocamos a actuar por aquellos que se encuentran afligidos en nuestra sociedad, especialmente con las personas más pobres y excluidas.

En el contexto nacional (post-terremoto), creemos que nuestra ACCIÓN debe estar enfocada a la reconstrucción de nuestro país. Reconstrucción material, moral, social y espiritual.

No nos podemos conformar con acciones solidarias aisladas, nuestro actuar debe ser  permanente. De ir al encuentro del otro, de actuar con ese otro, de movilizarnos, de compartir, de contagiar el sentido social.

Podemos tener ACCIONES PERMANENTES desde nuestros diferentes campos de actuación o roles: trabajo, familia, colegio, universidad, amistad.

Los invitamos a adoptar un ESTILO DE VIDA SOLIDARIO, en donde se integre el amor y la justicia en las relaciones que establecemos con quienes nos rodean. Porque ser solidarios no es solamente ser capaces de amar al prójimo, sino que combinar el querer con el trato justo en dignidad.

Es importante cuestionarnos cómo actuamos o nos movemos para aportar en la construcción de una cultura solidaria y de esta manera contribuir a la superación de la pobreza, a la disminución de la exclusión y a la formación de un país con más respeto y justicia.

La solidaridad se construye a partir de la empatía y se hace realidad en el compartir, lo que lleva consigo vivir con fuerza la opción preferencial por los pobres.



Una acción vale más que mil palabras, en el Mes de la Solidaridad ponte en acción es la invitación que estamos realizando diversas instituciones ligadas al Padre Hurtado.

Solidaridad.

La solidaridad es amor, entrega, servicio, compasión, misericordia, ayuda, etc.
Tenemos el ejemplo, Jesús el es amor, Jesús amó con todo su ser a todos los que se cruzaron sin distinción de clase o linaje y especialmente a los más necesitados, solidaridad con los más débiles de este mundo con los considerados como enemigos, es la única forma concreta de vivir plenamente con la humanidad.

Reflexión

¿Descubrimos en nuestro interior los mismos sentimientos que Jesús?, ¿O más bien algunas veces sentimos odio, rencor, desprecio por los demás?.
Cada uno de nosotros experimentamos en nuestras vidas esos encuentros, que nos cambian y nos hacen más humanos, en la Biblia encontramos hermosos ejemplos de solidaridad como el samaritano en Lucas 10:33, la mujer cananea en Mateo 15:22, estos ejemplos deben servirnos para comprender las riquezas de la existencia humana y el valor de la fe, de la firmeza y de la esperanza.

La solidaridad implica afecto, fidelidad, comprensión solo aquella que reconoce al otro en su dignidad de persona.
Para concluir hay que mencionar que el fundamento de la solidaridad es la compasión, esa emoción que surge de las entrañas a la vista de una persona en necesidad, la solidaridad trasciende las fronteras políticas, religiosas, territoriales, culturales, etc. Para instalarse en cualquier ser humano y hacer sentir en nuestro interior la conciencia de una "familia" al resto de la humanidad.

Grupo de voluntarias: "Damas de Blanco".

Dios les bendiga.

lunes, 9 de agosto de 2010

Lactancia Materna y Apego

Por la Dra. Claudia Bertrán, Médico cirujano, Universidad Austral de Chile, Médico EDF CESFAM Canteras.

Cuando comencé a estudiar pediatría tuve mi primer contacto con lo que implica la lactancia materna. Aprendí que la lactancia materna es de lo mejor, que tiene beneficios para el bebé, la mamá, la familia y toda la sociedad.

Así, durante mi trabajo en el Hospital de Huépil y en el CESFAM de Canteras, he transmitido a las mamitas, los papás y las familias que acuden a control con sus bebes, lo importante de que reciba lactancia materna exclusiva. ¿Qué significa esto? Que el bebé reciba sólo la leche que le entrega el pecho de su madre, sin rellenos ni agüitas extra.
¿Por qué? Pues, porque la lactancia materna tiene muchos beneficios:

Para el bebé:

  • La leche está siempre fresca y a temperatura adecuada.
  • Le proporciona los nutrientes adecuados y es mejor tolerada por el sistema digestivo, ya que es de la misma especie, a diferencia de la lactancia artificial, que es leche de vaca “adaptada”.
  • Disminuye las diarreas y las enfermedades respiratorias.
  • Disminuye la obesidad y la diabetes.
  • Retrasa la aparición de alergias, asma y enfermedades crónicas del intestino.
  • Previene alteraciones dentales y maxilo faciales.
  • Desarrolla más inteligencia.
  • Refuerza el vínculo con la madre.
 Para la mamá:
  •  La recuperación post parto es más rápida y con menos hemorragias.
  • Protege contra el cáncer de mama.
  • Prolonga el período de infertilidad, evitando que se embarace de nuevo mientras da pecho.
  • Le ayuda a recuperar su peso más rápido.
  • Mejora el vínculo con su bebe.
 Para la familia:
  • Ahorro en leche.
  • Ahorro en consultas al médico.
  • Ahorro en medicamentos.
 Para la comunidad: 
  • Disminuyen los usos de camas en los hospitales.
  • Disminuyen los índices de mortalidad infantil.
  • Previene la desnutrición infantil. 
Este año, en febrero, tuve la enorme alegría de ser madre por primera vez. Gracias a Dios, he podido tenerla con lactancia materna exclusiva y ya está pronta a comer su primer almuerzo.

Créanme que todas las ventajas que les mencioné quedan cortas comparadas con lo que implica la lactancia en el apego y el vínculo. El poder entregarle a mi hija su alimento, junto al enorme amor, cariño, caricias, miradas y regaloneos que van ligados a ello, es algo impagable.

Adoro los momentos en que compartimos el pecho, es un momento de las dos, cada vez más disfrutado, ya que ahora está más grande. Que coma tocando mi pecho, mi brazo o mi pelo, me encanta y no me lo perdería por nada del mundo. Así que, como dicen en la tele: “Se lo recomiendo como mamá y como doctora”: Si puede darle pecho a su hijo, disfrútelo y dele todo lo que pueda.

Lactancia Materna y Apego

Volúmen 1, N°2.

Cuando lo celebramos, nos celebramos.

Es difícil recordar el origen de la celebración del tan afamado día del niño, ya sea por la infinidad de promociones que nos invaden y la necesidad de tomar los ofertones.
Pues bien, en 1954 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución por la cual se establecería el "Día Universal del Niño" con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero. El organismo encargado para desarrollar ese proyecto fue la UNICEF. 
Hoy mientras observaba el deambular de la gente daba una sensación especial entre padres y sus hijos. Era como si el tiempo se detuviera para ambos. Aquellos locos bajitos (como dice el cantautor) hacen olvidar hasta lo mas oscuro para iluminar con sus alegrías y sobretodo improvisaciones el día de hoy, dedicado con exclusividad a ellos, cosa que debería ser mas de una vez al año.
Correr, saltar o simplemente caminar de la mano, cosas que pensé se habían perdido, era lo mas digno de ver.
Ayer fueron todos amigos, en donde los mas grandes volvieron a ser chicos, lo que les aseguro les dio alegrías, y que además hizo recordar todas aquellas travesuras.
Y como dice la canción: “Hoy es un dia especial (bis), lo espero todo el año y ya está aquí”.
Que todos los días sean especiales y que pensemos en la dedicación que necesitan los niños, y sobretodo, cuidar al que todos llevamos dentro.

Las feas cifras de los niños chilenos.

- En Chile trabajan cerca de 238.187 niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años. (1)
- El 77% de los niños que trabaja abandona la enseñanza media. (2)
- El 73,6 % de los niños chilenos dice haber sufrido violencia física leve, grave o sicológica de parte de sus padres. (3)
- El 53,9 % de los niños dice recibir castigo físico de sus padres: 25,4 castigo grave y 28,5 castigo leve (4)
- El 19,7% dice sufrir violencia sicológica (5)
1 y 2: UNICEF Chile.
3, 4 y 5: Estudio de Unicef, año 2000, entre 1525 niños de 8º básico.

martes, 3 de agosto de 2010

El amamantamiento, un acto trascendente.




No hay nada que sea más humano, nada que pueda ser más distintivo del espíritu trascendente que anima al hombre, que la sonrisa de complacencia que se dibuja en el rostro de la madre que amamanta y la mirada intensa y profunda del niño que se nutre del espíritu y la sabiduría milenaria de la especie a través del pecho de su madre.

                                   Dr. Marshall Klaus

1 al 7 de Agosto, Semana Internacional de la Lactancia Materna.

Erika Mellado Pereira, Enfermera Sector Norte 2, HFC Huépil.

Porque tu salud nos importa, Sector Norte... tu Norte en Salud.

Bienvenidos

Les damos la más cordial de las bienvenidas a este espacio de comunicación e información entre el equipo de profesionales del sector norte del Hospital de Huépil y la comunidad.

Le invitamos a leer semanalmente cada una de las publicaciones donde se tratarán diversas temáticas de interés para toda la población, por expositores reconocidos del sector.

Bienvenidos a esta nueva forma de comunicarnos.

Porque tu salud nos importa, Sector Norte... tu Norte en salud.